‎‏‎‎‎‎‎‎‏‏‏‏‏‎‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‏‎‏‎‎‎‎‎‏‏‏‏‎‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‏‎‏‏‏‏‎‎‏‎‏‎‏‏‏‎‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎Pensamento

Faite seareiro

Somos parte de

Os documentos‎ > ‎

Rúa Calvo Sotelo, símbolo franquista


D. José Calvo Sotelo


Hizo un año en la madrugada del día 13, que fué arrancado de su domicilio en forma cínica y descarada, para ser después vilmente asesinado, el distinguido hombre público D. José Calvo Sotelo, diputado, a la sazón, de Renovación Española, y ex ministro de Hacienda de la Dictadura de D. Miguel Primo de Rivera.
Fué este un crimen oficial, dispuesto por el señor Casares Quiroga, para sacarse de encima una figura de prestigio como era el Sr. Calvo Sotelo, en torno de la cual se iban agrupando valiosos elementos de las derechas españolas que le erigían como ídolo, constituyendo un obstáculo serio para el Gobierno del Frente Popular. Con sólo pensar que semejante crimen fuese obia de un Gobierno, es lo suficiente para que a cualquiera se le pongan los pelos de punta y para excitar los ánimos del más morigerado, dada la enorme monstruosidad que ello supone.
Hacemos preces por el eterno descanso del alma del ilustre y llorado desaparecido y las hacemos también para que en la España de nuestros amores no se repitan estos criminales y vandálicos hechos, y se restablezca cuanto antes con el triunfo del Glorioso Movimiento Nacional, la paz y la tranquilidad de que tanto necesita nuestra querida Patria.
Loor y gloria al distinguido muerto, y ¡Viva España!

El Emigrado, A Estrada 16 de xullo de 1937

En honor de Calvo Sotelo


Cúmplese hoy 13 el 2.° aniversario del fallecimiento del insigne estadista, el nunca bien llorado Calvo Sotelo. La Junta Local Pro Homenaje a Calvo Sotelo, de La Estrada, dedica con tal motivo un fervoroso recuerdo a la memoria de esta figura cumbre, arrancada, en las sombras de la noche, del regazo de su hogar feliz, para ser vilmente asesinado por los infames mandatarios de un Poder público, encarnado en seres monstruosos que repugna catalogar como humanos, por el hecho de sentirse hijo digno de su Patria y entregarle cada día los frutos de su cerebro privilegiado y de sus desvelos más caros, señalándole la ruta inconfundible de su salvación.
A la par, esta Junta, invita a todos los estradenses a inscribirse en las listas de donantes pro-homenaje referido, segura de que la totalidad de los habitantes de este partido, incluso los niños, habrán de expresar con su óbolo, aún el más modesto de diez céntimos, el profundo dolor que su muerte produjo a sus sentimientos patrióticos y humanitarios y su admiración vehemente por las excelsas virtudes que adornaban al gran comprovinciano, perdido para la Patria, que adoraba, en plena madurez de su talento.
Que así como él ofreció su vida por la salvación de España, despreciando repetidas amenazas de muerte que le lanzaban los enemigos de ella, cumplamos nosotros para con él, con su memoria, el modesto deber de perpetuar el recuerdo de esta gran figura nacional, ejemplo digno de amor, lealtad y sacrificio por la España una, grande y libre, que tanto anheló.
La Estrada 13 de Julio de 1938.—II Año Triunfal.
La Junta Local Pro-Homenaje a Calvo Sotelo.
En la iglesia parroquial de esta villa celebráronse el día 13 a las once y media de la mañana funerales por el eterno descanso del alma del distinguido y llorado político, a cuyo acto asistieron formadas las Milicias y Flechas de la F. E. T., el clero de estos alrededores y el público de la villa casi en masa, cerrándose las puertas del comercio en señal de duelo, y luciendo los balcones, durante todo el día y parte del siguiente, colgaduras con los colores nacionales y crespones de luto.

El Emigrado, A Estrada 16 de xullo de 1938




Cuarto aniversario de la muerte de
Don José Calvo Sotelo
Mártir de la Patria



El sábado, día 13 del corriente, se celebraron en toda España solemnes honras fúnebres en memoria del pro-tomártir D. José Calvo Sotelo, asesinado en Madrid hace cuatro años en la forma más vil, alevosa y cobarde. Fueron organizados dichos funerales por el Gobierno del Caudillo y las autoridades, siendo las Jerarquías del Movimiento las encargadas de las invitaciones para tales actos.
En La Estrada se conmemoró también la luctuosa fecha con un solemne funeral que, por el eterno descanso del alma de tan llorado estadista, se llevó a cabo en la parroquial de esta villana las once de la mañana del expresado día.
A este acto asistieron todas las autoridades locales, Organizaciones de Falange y pueblo en general.
Mientras se celebró el mismo cerró el comercio sus puertas, y los vecinos colocaron en sus balcones colgaduras con crespones negros en señal de duelo.

El Emigrado, A Estrada a 16 de xullo de 1940